Friday, April 15, 2016

Oración por el Día de la Tierra

Ambientación: Encíclica del Laudato Sí, una maceta con una planta o tierra, biblia y velas. Elijan si lo desean una canción de apertura.

Guía: El Papa Francisco nos dice en el número 11 de la Enciclica Laudato Si: ‘si nos acercamos a la naturaleza y al ambiente sin apertura al estupor y a la maravilla, si ya no hablamos el lenguaje de la fraternidad y de la belleza en nuestra relación con el mundo, nuestras actitudes serán las del dominador, del consumidor o del mero explotador de recursos, incapaz de poner un límite a sus intereses inmediatos. En cambio, si nos sentimos íntimamente unidas(os) a todo lo que existe, la sobriedad y el cuidado brotarán de modo espontáneo’.

En este momento de oración vamos a pedirle al Señor de la Vida, la gracia de descubrir el valor de cada cosa, a contemplar admiradas(os) y a reconocer que estamos profundamente unidas(os) con todas las criaturas.

Lectura biblíca: Génesis 1,12
Brotó de la tierra vegetación: plantas con semilla y árboles con su fruto y su semilla, todos según su especie. Y vio Dios que esto era bueno.

Silencio  - Reflexión
1.    ¿Recuerdas un momento en que  percibiste la naturaleza como una revelación de lo divino? ¿cómo fue esa experiencia? ¿qué te enseño?¿cómo te desafió?
2.    ¿Cómo podemos nutrir nuestro sentido de asombro, maravilla y reverencia en nuestras relaciones con el mundo, tanto en nosotras (os) como en las(os) demás?
3.    ¿Cómo el recuperar el carácter sagrado de todos los seres puede transformar nuestras sociedades?

Oración final
Dios del universo, ábrenos los ojos para que ver realmente tu creación. Despierta en nosotras(os) una nueva conciencia del lugar que ocupamos en tu creación.

Transforma nuestros corazones para que podamos recuperar nuestro sentido de asombro y maravilla. Aviva nuestra comprensión para que podamos reconocer nuestra responsabilidad y fortalecer nuestra determinación de cuidar la Tierra, nuestra casa común. Amén.

Aquí la versión para imprimir: http://bit.do/bVU6F

No comments:

Post a Comment