Sunday, February 7, 2016

Comunicado de Prensa: En el Día Mundial de Oración y de sensibilización contra la Trata de personas

En 2015 el Papa Francisco declaró el 8 de febrero como el Día Mundial de Oración y sensibilización contra la trata de personas, día que coincide con el día de fiesta de Santa Josefina Bakhita, santa de los sobrevivientes de la trata de personas. A medida que se acerca el día de esta celebración, por segunda vez, las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado de San Antonio, TX participará de la oración y reflexión a nivel Congregacional. En 2015 la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, compuesta por aproximadamente 289 hermanas en todo Estados Unidos, México, Perú y Zambia, aprobó su postura corporativa contra la trata de personas. Esta postura corporativa se conecta con el carisma de las hermanas "de hacer realidad el amor de Dios, como se muestra en la Encarnación, siendo una presencia real y tangible en el mundo de hoy".

La trata de personas es una forma moderna de esclavitud que atrapa a millones de personas en todo el mundo cada año, incluso en los Estados Unidos. En 2015, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en EE.UU. arrestó a 1, 437 personas por trata de personas y rescató a cerca de 400 supervivientes en los EE.UU. El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño denunció en febrero 2016, una situación de extendida “explotación de niñas con fines de comercio sexual” en áreas mineras de Perú y el aumento de la explotación sexual infantil. Según el Reporte de Trata de Personas 2015 por la Misión Diplomática de Estados Unidos en México, México es un país emisor, de tránsito y de destino para hombres, mujeres y niños sujetos a la trata sexual y a labores forzadas. Los grupos considerados como los más vulnerables a la trata de personas en México incluyen mujeres, menores e indígenas.

Este es un tema muy importante que requiere de todo el mundo para responder y hacer todo lo posible para poner fin a la trata y apoyar a las víctimas. Desde que la Congregación asumió su postura corporativa en  mayo del 2015, las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado se han unido a las redes nacionales de religiosas/os que trabajan en este tema: la Red de Hermanas Católicas Contra la Trata de Personas (USCSAHT) en los EE.UU. y la Red Kawsay, Vida Consagrada por una sociedad sin trata de personas en Perú. Se han organizado talleres educativos en México, Estados Unidos y Perú. Entre ellos se destaca un taller -octubre pasado- en San Antonio centrado en la educación de los trabajadores de la salud sobre cómo reconocer las señales de trata de personas y la forma de responder a las posibles víctimas. Las hermanas también han sido activas en las actividades de promoción, como la Hna. Katty Huanuco que expuso ante el Congreso de la República la trata de personas y las respuestas de las Congregaciones Religiosas en Perú. Un grupo de hermanas y colaboradores participaron en un día de presión y educación frente al gobierno  del Estado de Missouri.  Nuestra oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación mantiene un blog con información seleccionada para la formación, el ciber-activismo y la sensibilización frente a la trata de personas.

A medida que la Congregación se refleja en su compromiso de poner fin a la trata de personas, la Congregación busca expandir sus esfuerzos con otros. Recientemente la Hna. Martha Ann Kirk, profesora de estudios religiosos en la Universidad del Verbo Encarnado, fue galardonada con una beca del Programa de Becarios de Lilly para crear conversaciones basadas en la fe que promuevan el aprendizaje-servicio comprometido frente a la trata de personas. La Congregación a través de sus escuelas y su ministerio de salud, incluyendo CHRISTUS Health, desea ampliar el trabajo contra la trata de personas y el apoyo a las víctimas.


Las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado invita y alienta a otros a unirse en este trabajo para poner fin a la esclavitud moderna.

No comments:

Post a Comment