Thursday, August 21, 2014

BATARETE: Nuestro río contaminado

Gracias a Guadalupe Ruiz.
La semana pasada el río Sonora fue el centro de un incidente ecológico mayúsculo: un represo de aguas contaminadas con químicos cedió y derramó su líquido tóxico en el arroyo Las Tinajas, de ahí fueron al Bacanuchi y más allá, al río Sonora que nace a unos kilómetros apenas de las instalaciones de la mina propiedad del Grupo México, responsable de la operación de la explotación.
Hay dos asuntos urgentes que tienen que esclarecerse: primero, encontrar a los culpables del derrame, y fincar responsabilidades; y segundo, hallar de inmediato, formas adecuadas para restablecer las aguas del río a una condición de limpieza y sanidad normal y suficiente para el uso de población, animales y flora de la zona.

Este episodio apunta más allá de sí mismo: en los últimos años se ha alentado la actividad minera en todo el país. Se trata de atraer inversión y generar empleos; pero resulta necesario, también, tener en cuenta los costos que la actividad tiene, en términos de daño al medio ambiente; y regular sus actividades con firmeza y equidad, diligencia que parece haber faltado en el caso del derrame al río Sonora. Leer más: http://www.scribd.com/doc/237425892/Rio-Contaminado

No comments:

Post a Comment