Wednesday, April 24, 2013

Origen de la Quinua

El año 2013 ha sido declarado como el "Año Internacional de la Quinua" (AIQ) en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra y la naturaleza.

Y es que la quinua puede desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre, la desnutrición y la pobreza.  Aquí un vídeo de sus orígenes. 


El origen de la Quinua from LA FABRICA PRODUCCIONES on Vimeo.

Tuesday, April 23, 2013

El sueño de una civilización realmente planetaria.

Leonardo Boff, 19-Abril-2013
El desamparo actual que se ha adueñado de un gran sector de la humanidad  se deriva en parte de nuestra incapacidad de soñar y de proyectar utopías. No cualquier utopía, sino aquellas necesarias que pueden transformarse en topías, es decir, en algo que se realiza, aunque imperfectamente, en las condiciones de nuestra historia. En caso contrario, nuestro futuro común, de la vida y de la civilización, corren graves peligros.

Tenemos, por lo tanto, que intentar todo para no llegar demasiado tarde al verdadero camino que podrá salvarnos. Ese camino pasa por el cuidado, por la sostenibilidad, por la responsabilidad colectiva y por un sentido espiritual de la vida. Me valgo de las palabras inspiradoras de Oscar Wilde, el conocido escritor irlandés, que dijo acerca de lautopía: «Un mapa del mundo que no incluya la utopía no es digno de ser mirado, pues ignora el único territorio en el que la humanidad siempre atraca, partiendo enseguida hacia una tierra todavía mejor… El progreso es la realización de utopías».



Pertenece al campo de la utopía proyectar escenarios esperanzadores. Vamos a presentar uno, de Robert Müller, alto funcionario de la ONU durante 40 años, que fue llamado también «ciudadano del mundo» y «padre de la educación global». Era un hombre de sueños, uno de ellos realizado al crear y ser el primer rector de la Universidad de la Paz, creada en 1980 por la ONU en Costa Rica, único país del mundo que no tiene ejército.

Él imaginó un nuevo relato del Génesis bíblico: el nacimiento de una civilización realmente planetaria en la cual la especie humana se asume como especie, junto con otras especies, con la misión de garantizar la sostenibilidad de la Tierra y cuidar bien de ella así como de todos los seres que en ella existen. He aquí lo que él llamó el «Nuevo Génesis»:

«Y vio Dios que todas las naciones de la Tierra, negras y blancas, pobres y ricas, del Norte y del Sur, del Oriente y del Occidente, de todos los credos, enviaban sus emisarios a un gran edificio de cristal a orillas del río del Sol Naciente, en la isla de Manhattan, para estudiar juntos, pensar juntos y juntos cuidar del mundo y de todos sus pueblos.

Y dijo Dios: “Eso es bueno”. Y ése fue el primer día de la Nueva Era de la Tierra. Y vio Dios que los soldados de la paz separaban a los combatientes de las naciones en guerra, que las diferencias se resolvían mediante la negociación y el raciocinio y no por las armas, y que los líderes de las naciones se encontraban, intercambiaban ideas y unían sus corazones, sus mentes, sus almas y sus fuerzas para el beneficio de toda la humanidad.

Y dijo Dios: “Eso es bueno”. Y ése fue el segundo día del Planeta de la Paz. Y vio Dios que los seres humanos amaban a la totalidad de la Creación, las estrellas y el sol, el día y la noche, el aire y los océanos, la tierra y las aguas, los peces y las aves, las flores y las plantas y a todos sus hermanos y hermanas humanos.

Y dijo Dios: “Eso es bueno”. Y ése fue el tercer día del Planeta de la Felicidad. Y vio Dios que los seres humanos eliminaban el hambre, la enfermedad, la ignorancia y el sufrimiento en toda la Tierra, proporcionando a cada persona humana una vida decente, consciente y feliz, controlando la avidez, la fuerza y la riqueza de unos pocos.

Y dijo Dios: “Eso es bueno”. Y ése fue el cuarto día del Planeta de la Justicia. Y vio Dios que los seres humanos vivían en armonía con su planeta y en paz con los demás: gestionando sus recursos con sabiduría, evitando el despilfarro, frenando los excesos, sustituyendo el odio por el amor, la avaricia por el darse por satisfecho, la arrogancia por la humildad, la división por la cooperación y la suspicacia por la comprensión.

Y dijo Dios: “Eso es bueno”. Y ése fue el quinto día del Planeta de Oro. Y vio Dios que las naciones destruían sus armas, sus bombas, sus misiles, sus barcos y aviones de guerra, desactivando sus bases y desmovilizando sus ejércitos, manteniendo sólo una policía de la paz para proteger a los buenos de los malos y a los normales de los enfermos mentales.

Y dijo Dios: “Eso es bueno”. Y ése fue el sexto día del Planeta de la Razón. Y vio Dios que los seres humanos recuperaban a Dios y a la persona humana como su Alfa y Omega, reduciendo a las instituciones, creencias, políticas, gobiernos y demás entidades humanas a su papel de simples servidores de Dios y de los pueblos. Y Dios los vio adoptar como ley suprema aquélla que dice: «Amarás al Dios del Universo con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Amarás a tu bello y maravilloso planeta y lo tratarás con infinito cuidado. Amarás a tus hermanos y hermanas humanos como te amas a ti mismo. No hay mandamientos mayores que éstos».

Y dijo Dios: “Eso es bueno”. Y ése fue el séptimo día del Planeta de Dios». Si en la puerta del infierno de Dante Alighieri estaba escrito: «Abandonad toda esperanza, vosotros que entráis», en la puerta de la nueva civilización en la era de la Tierra y del mundo planetizado estará escrito en todas las lenguas que existen en la faz de la Tierra:
  • «No abandonéis nunca la esperanza, vosotros que entráis».
El futuro pasa por esta utopía. Sus albores se anuncian ya.

Sunday, April 21, 2013

The story behind Monsanto

Photo Credit: sima/ Shutterstock.com
CLICK HERE to read an article by Jill Richardson that was published on www.alternet.org on April 18, 2013:

"How Monsanto Went From Selling Aspirin to Controlling Our Food Supply"

Friday, April 19, 2013

Ronda Latinoamericana - Situación de Paraguay

Compartimos con ustedes  el contexto actual de Paraguay. Un trabajo realizado por la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica presenta desde Quito, Ecuador. Este programa de noticias y análisis se realiza con la participación de radios socias presentes en diferentes países del continente y del Caribe. Si no observas el cuadro de Reproducción, haz Click aquí

La desigualdad incita la protesta social en América Latina

Según el informe de PNUD, los países de América Latina con mayor número de protestas sociales son los que también presentan mayores desigualdades socioeconómicas y gobiernos con capacidad limitada para manejar disturbios. 

Bolivia, Perú y Argentina son los países  con mayor número de protestas sociales en la región. El informe titulado La protesta social en América Latina revela que las tensiones sociales, institucionales y culturales en América Latina son numerosas, en comparación con otras regiones, y se caracterizan por un alto grado de participación ciudadana. Leer más.


Día Mundial de los Pueblos Indígenas

Viven en comunidades, conservan sus tradiciones y costumbres, reivindican el derecho de mantener sus creencias y su cultura  ¡Gracias! 
Reivindicar el respeto por las comunidades indígenas es un compromiso de todas y todos. Reconocer su cultura milenaria  forma parte del análisis de una de las vertientes de nuestras raíces. No olvidemos las otras. No olvidemos tampoco que en este mundo complejo de hoy, hace tanto mal pretender marginar y olvidar al indígena americano, como desconocer los otros aportes culturales que forjaron nuestra identidad. Leer más

Thursday, April 18, 2013

The bombings at the Boston Marathon and the bombings in the Middle East

Both of the following articles appeared in www.commondreams.org

Erin Niemela
Erin Niemela is a graduate student in the Conflict Resolution program at Portland State University and a PeaceVoice syndicated journalist.

CLICK HERE to read Erin Niemela's hopeful and challenging article, "We Are Better Than This," in which she looks at bombings which took place in three different countries on Monday, April 15, 2013:  in the U.S. at the Boston Marathon, in Iraq, and in Afghanistan and then asks the question, "What would it take to create  a world without violence?
 

MAKING IT PERSONAL:  What am I willing to do to create a world without violence?

Robert Koehler
Robert Koehler is an award-winning, Chicago-based journalist and nationally syndicated writer.  His new book is Courage Grows Strong at the Wound.

CLICK HERE to read Robert Koehler's article "Grief Without Borders," in which he states in reference to the Boston Marathon tragedy:  "We cannot grieve with innocence.  We also participate in the violence."  He then poses the question:  "Will we ever reach a point where we feel the same urgency of grief for the victims of the violence that is a fact of life in the Middle East?"

MAKING IT PERSONAL:  Can I take the first step and open the borders of the grief I feel for the victims of the Boston Marathon tragedy?
 

Reflexión para el Día de la Tierra

Gracias a Jean Durel
Amigas y amigos, este lunes 22 de abril es el día de nuestra madre tierra. Así, le hacemos llegar un pequeño aporte de oración y reflexión que podría usarse en sus comunidades, equipos, grupos, etc. Click aquí


"Como parte de la historia en desarrollo del universo, celebramos nuestra afinidad no sólo con otros seres humanos sino también con todas las formas de vida. Comenzamos por encontrar nuestro nicho. Tomamos consciencia de no sólo somos parte de la humanidad, sino también de la comunidad de la Tierra; no somos sencillamente seres humanos, sino también seres universales. Como tales, nos distinguimos no simplemente por una consciencia reflexiva, sino también por una inteligencia capaz de sorprenderse y de plantearse interrogantes. …Junto con la gratitud y la reverencia, esta capacidad de sorpresa puede ser una clave para la manifestación del floreciente potencial de nuestra especie y de nuestro planeta". 

Wednesday, April 17, 2013

EARTH DAY Reflection

"Living Well - Living Well Together"

Thanks to the Holy Cross International Justice Office and to the Sisters of the Holy Cross for sharing these Earth Day reflections.

“As part of the unfolding universe story, we celebrate our kinship not only with other humans but also with all life forms. We begin to find our niche. We realize we are not only part of humankind but of Earthkind; we are not simply human beings but universe beings. As such we are distinguished not merely by reflective consciousness but by wondering intelligence as well. ...Along with gratitude, and reverence, wonder may be a key to release the flourishing potential of our species and our planet.” 
— Mary Evelyn Tucker
Worldly Wonder: Religions Enter Their Ecological Phase, pages 11–12;
Peru, Illinois: Open Court Publishing Company, 2003
 
CLICK HERE for the full reflection.

Día de la Tierra - 22 de abril

El día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Homenaje a la lucha por la tierra y los derechos de las y los campesinos en todo el planeta.

Las familias rurales pobres representan un 75% de la población mundial que sufre hambre  endémica. La liberalización de la agricultura ha aumentado la violación de los derechos de las y los campesinos, los cuales se ven forzados a producir para la exportación y a entrar en  un modelo de producción industrial. 

Mientras, un puñado de grandes empresas transnacionales se ha hecho con el  control de la producción y la comercialización de alimentos (desde la producción de  semillas hasta las grandes cadenas de supermercados), lo que lleva al desmantelamiento de la agricultura campesina. 

Por todo ello, las organizaciones de campesinos, indígenas y trabajadores rurales de todo el mundo se movilizan, se expresan e invitan a las organizaciones sociales y populares a manifestarse también en esta jornada contra el modelo agropecuario de las grandes corporaciones económicas y de los organismos internacionales de comercio y finanzas (FMI, OMC, Banco Mundial) y a favor de un desarrollo rural con campesinos, con comunidades indígenas, con yungas, montes y biodiversidad. 

En este día se recuerda también que el 17  de  abril  de  1996  policías militares brasileños abrieron fuego contra una marcha del MST (Movimiento  de  los  Sin  Tierra  de  Brasil) en El Dorado dos Carajas.  En total, 19 campesinos fueron asesinados, 69 sufrieron diversas mutilaciones y cientos  fueron heridos. De entre las víctimas, al menos 10 fueron ejecutados extrajudicialmente  después de que se rindieran. Leer más

Tuesday, April 16, 2013

Earth Day: Monday, April 22, 2013

From www.earthday.org:  For Earth Day 2013, we’ll tell the world the stories of people, animals and places affected by climate change – and of those stepping up to do something about it.

Día mundial contra la esclavitud infantil


Tal día como hoy, el 16 de abril de 1995, fue asesinado en Pakistán, Iqbal Masih, un niño esclavizado en una fábrica de alfombras. Su asesinato lo convirtió en un símbolo de la lucha contra la explotación infantil. Por esta razón se celebra el Día Internacional contra la esclavitud infantil. 

Casi 20 años después, 400 millones de niños de entre 4 y 14 años de edad continúan siendo esclavos en todo el mundo, trabajando de 12 a 18 horas diarias en condiciones infrahumanas y siendo maltratados por sus jefes y por sus familias si no llevan dinero a casa. Guerras, prostitución, explotación laboral, hambre, malos tratos, .. sigue siendo la vida de millones de niños cada día. 


La explotación infantil sigue aumentando como consecuencia del comercio internacional y la pasividad de muchos organismos y su complicidad con los gobiernos para favorecer a las grandes compañías internacionales. 

La actividad de ONGs, los apadrinamientos y aportaciones que se realiza, hace que realmente disminuya, aunque de forma lenta, el número de niños sometidos a la esclavitud. Pero, las políticas económicas, los productos “lo más baratos posibles”, y las empresas que buscan obsesivamente hacer crecer sus beneficios y montan fábricas precisamente en los países con leyes más débiles en protección infantil, hacen que aumente rápidamente esta esclavitud. Leer más

THE CANOPY PROJECT: Help plant 10 million trees over the next five years

From www.earthday.org/2013

Global warming can seem like an overwhelming issue -- because it is.  There is no one solution, and certainly not an easy one.  We know that individual efforts to recycle and to change one's lifestyle, while valuable, are not enough to stop global warming.  And that can be discouraging.

We can't do it all.  And we can't do it alone.  What can we do that just might have some impact ....?

The video below shows how people can come together around "THE CANOPY PROJECT" to help plant 10 million trees over the next five years, providing food, clean air, and a better life to people around the globe who need it most.

 

Monday, April 15, 2013

Pax Christi: The Connectedness of Every Living Thing

The following information on Global Restoration is from http://paxchristiusa.org 4-15-13

"Our faith calls us to a commitment to work for all of God’s creation. In the journey for peace and justice, our knowledge deepens in an understanding of THE CONNECTEDNESS OF EVERY LIVING THING:  WHAT HAPPENS IN ONE REALM OF LIFE IMPACTS ANOTHER.  

Our food choices impact the use of fossil fuels: do we eat locally or is our food imported across thousands of miles?  Do we eat lower on the food chain or do we have meat with almost every meal?  Do we plant our own gardens using natural fertilizers and insect repellents?"  READ MORE

CLICK HERE for websites on "Care for Creation."

REFLECTION QUESTION:  What one thing might I incorporate into my lifestyle that would deepen my care for creation?

Friday, April 12, 2013

URGENT ACTION: Now is the time to pass just and compassionate immigration reform legislation

From the U.S. Catholic Conference of Bishops:
 
CLICK HERE to send this electronic postcard to your U.S. Senators and Representatives asking that they pass JUST and COMPASSIONATE IMMIGRATION REFORM LEGISLATION in the 113th Congress:

 

Wednesday, April 10, 2013

Secret deals with potential world-wide effects

The following opinion piece appeared on the editorial page of the St. Louis Post-Dispatch, April 10, 2013

"Monsanto Protection Act" undermines legislative process

How does something get passed in Congress?  The normal way is to go through the regular committee process. 

But there are sometimes secret deals in which members of Congress slip in an additional section, without debate or discussion, to a bill that must pass, such as the current emergency spending bill.   The obvious purpose of secretly adding another section to such a bill is to benefit special interests.

CLICK HERE to read the editorial on how the "Monsanto Protection Act" mysteriously appeared  in House Resolution 933, the 587 page emergency spending bill, and how it undermines the legislative process. 

Hopefully the "Monsanto Rider" will be thrown out.  If not, it has the potential to have a negative impact on the world food supply and the ability of small farmers to maintain their livelihood. 

 

Carta de Nabeel desde su cárcel

Gracias a Victor Mendoza.

“Pese a todo lo que he sufrido, vuestra campaña persistente por mi liberación y la de todos los prisioneros de conciencia mantiene mi moral en alto, y mi espíritu, fuerte”. - Nabeel Rajab


Nabeel Rajab es defensor de los derechos humanos y presidente del Centro de Derechos Humanos de Bahréin (BCHR, en inglés). En su carácter de voz que lidera el movimiento por la democracia en Bahréin ha afrontado situaciones de intimidación física, arresto, detención y restricción de la libertad de circulación, consecuencia de su tarea.
El defensor está cumpliendo actualmente una sentencia a dos años de cárcel, condenado por incitar a la realización de reuniones ilícitas.
Recientemente, Nabeel Rajab envió una carta desde la prisión en la que agradece a quienes hacen campaña por su libertad. Acceda al texto completo de la carta en inglés, árabe, francés, ruso o danés aquí. Y para el castellano aqui

¡La paz es la victoria!

Colombia marchó por la paz. Las manifestaciones comenzaron desde la mañana en la capital de Colombia, donde cientos de miles de personas pertenecientes a partidos políticos, organizaciones sociales y sindicatos, junto con estudiantes obreros, artistas y víctimas del conflicto armado, se movilizaron para exigir la pacificación del país. Leer más

Tuesday, April 9, 2013

Me duele un país en todo el cuerpo

Extracto de la Conferencia de Gioconda Belli  dictada en la Cátedra Alfonso Reyes en Monterrey, México
(...) En toda la historia de la humanidad siempre han existido los que quieren dominar a otros: los blancos han querido dominar a los negros y a los morenitos; los ricos a los pobres….. pero quienes tienen la historia más larga, el Guinnes récord de haber sido dominadas, somos las mujeres. Nadie nos gana.

Y ¿por qué ha sido así? Miren qué paradoja: ha sido así porque las mujeres somos las que parimos los hijos, las que reproducimos la especie…las mamacitas.
Nació en Nicaragua, 9 de diciembre de 1948.
Es poetisa y novelista.

Y bueno, la sociedad nos celebra como madres. Hasta nos dedican un día y nos regalan flores ese día, pero el resto del tiempo? El resto del tiempo nos cobran esa maternidad¸nos dicen: bueno, usted es madre y confórmese con eso, dedíquese a sus hijos y olvídese de que, además de madre, usted es una PERSONA, una PERSONA inteligente, capaz, que no está hecha sólo para criar y dar de comer papilla y cambiar pañales o ayudar en la tareas; sino una persona con el potencial de crear, de inventar, de ser científica, intelectual, de trabajar y aportar en el mundo.

(...) Por eso yo sostengo que la lucha porque se respete la vida, en primer lugar, pero también la integridad, el derecho a decidir, y a vivir plenamente de las mujeres, no es sólo la lucha por un género, sino la lucha contra toda una manera de existir que nos denigra como seres humanos, nos niega un desarrollo sano, compasivo, empático.

Por eso las mujeres debemos tomar conciencia de este estado de cosas, no sólo por nosotras mismas, sino por el mundo en que vivimos, porque éste es un cambio que está a nuestro alcance; es una revolución casera que nos toca hacer. Porque mientras exista ese modelo, vamos a seguir teniendo tiranos y manda más y abusos. 

Friday, April 5, 2013

México: inauguran del Memorial de Víctimas de la Violencia, en el Campo Marte de Chapultepec

"Para construir un México en paz este lugar es un recordatorio de que debemos acelerar los esfuerzos para cerrar todos los espacios a la violencia y a la impunidad", explicó en el acto de Inauguración, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Las más de 70,000 víctimas de la violencia criminal en México cuentan así con un espacio específico para recordarlas y para que lo que sufrieron no se repita. "La violencia no se combate de ninguna manera con más violencia", afirmó Osorio Chong. "Las víctimas de la violencia no son números, son historias y agendas pendientes", agregó. Leer más


Words to ponder

From Joan Chittister, www.joanchittister.org, used with permission.

Sister Joan Chittister has a monthly publication called "The Monastic Way:  for people who lead a busy life, but long for greater spiritual depth."  Each month there is a work of art which serves as a focus point for the very brief daily reflections.  The art work for April, 2013 is a block print by Katsushika Hokusai called "The Great Wave of Kanagawa."

 
"Eruptions happen when the powerful least expect them and systems everywhere change."  Joan Chittister's reflection in The Monastic Way, April, 2013

 

Autogolpe Fujimorista del 5 de Abril de 1992

A 21 años, del autogolpe Fujimorista en el Perú, aún existen temas pendientes. Pero, hoy lo recordamos para que no se repita nunca más. Pues nuestra apuesta siempre será por la paz y la no violencia. Para leer el informe completo haz click aquí
Te invitamos a ver un breve informe de las atrocidades que se cometieron en todo el Perú.


Monday, April 1, 2013

Mujeres indígenas de las Américas demandan creación de observatorio sobre violencias y feminicidio

Nueva York, 30 mar. 13. AmecoPress.- La violencia sexual es una de las prácticas históricas de agresión hacia las mujeres indígenas más ejercida, persistentemente invisibilizada y por ello impune, señalaron las integrantes del Enlace Continental de Mujeres Indígena de las Américas ECMIA, en un informe presentado ante la Comisión de Naciones Unidas sobre la Condición Social y Jurídica de la Mujer, en la 57ª sesión en Nueva York. 

“Las mujeres indígenas viven violaciones, embarazos forzados y mutilaciones sexuales que apuntan a claudicar su capacidad biológica de reproducción de la siguiente generación y a destruir sus roles sociales en crear, preservar y transmitir la identidad indígena a la generación futura” denunciaron.

El ECMIA, solicitó a los Estados apoyar el desarrollo de estrategias de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, jóvenes y niñas indígenas con enfoque intercultural, diseñadas e impulsadas por las propias comunidades y organizaciones.
Asimismo, el impulsar la creación de un observatorio en violencias y feminicidio contra las mujeres indígenas de las Américas. También propusieron el establecer albergues para mujeres abusadas sexualmente, donde se proporcione atención psicológica, jurídica y atención espiritual de acuerdo a la cosmovisión de las mujeres indígenas. LEER MÁS